lunes, 29 de marzo de 2010

Nelson Mandela: Leyenda del fútbol sudafricano

Al hablar de Sudáfrica, nunca está de más hablar de su máximo representante. Personaje reconocido mundialmente, político sudafricano, y uno de los grandes luchadores contra el Apartheid. Puede resultar conocido el precisar lo que fue Nelson Mandela, de lo que hizo en contra del racismo. Pero, este artículo resaltara la otra faceta de Mandela, el futbol.

Nelson Mandela utilizó el fútbol como vía de unión entre los ciudadanos de Sudáfrica. Con el apartheid (segregación racial) no se promocionó el fútbol entre la población de raza negra, que incluso, en algunos lugares, tenía prohibido asistir a los partidos. Pese a todo, los negros quedaron fascinados con ese deporte, para el que tenían una facilidad innata, y en muy poco tiempo también ellos empezaron a practicar el juego del imperio, el deporte imperial.

Incluso en sus épocas de encarcelamiento y durante varios años de lucha en Soweto utilizó los partidos de fútbol como medio para movilizar a sus compatriotas contra el Apartheid. Esta afición aumento cuando, en sus años prisionero en la isla de Robben, utilizó el este deporte como vía de escape a su dura situación.

Muchos lo llaman el mundial contra el racismo por realizarse en África, todo esto gracias a su máximo exponente que lucho contra apartheid: el mundial de Mandela, el Mundial de los negros, el Mundial de la esperanza. Infinitos nombres a un mundial que como ninguno refleja lo que significa la unidad y la igualdad entre todos los que vivimos en un mismo mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario